Si tu política interna o la normativa local indican que las vacaciones vencidas no deben ser tomadas por los colaboradores, en Buk puedes restringir fácilmente el uso de estos días.
1. Gestión para vacaciones legales
Por defecto, las vacaciones legales en Buk están configuradas como gozables. Si deseas cambiarla a no gozables, sigue este proceso:
- Solicitud a SAC: Contacta a nuestro equipo de Servicio al Cliente (SAC) para que gestionen el cambio de lógica internamente mediante herramientas administrativas.
- Limpieza de tipos de vacación: Una vez que SAC confirme la gestión, elimina el tipo de vacación con el sufijo "vencida" (por ejemplo, "Legales vencidas"). Para eliminarla solo debes dar clic en el ícono de tacho de basura y confirmar que deseas eliminar los registros de días de vacaciones asociados a este tipo de vacación.
Tras este ajuste, los días vencidos aparecerán solo como un registro informativo en el tipo legal original, pero los colaboradores no podrán seleccionarlos ni tomarlos al solicitar vacaciones.
2. Configuración para otros tipos de vacaciones
Si necesitas crear otros tipos de vacaciones personalizados (como días administrativos o por antigüedad) y quieres que los días vencidos no sean gozables, puedes controlarlo tú mismo desde la configuración:
Ingresa a la edición del Tipo de vacación personalizado en la ruta: Administrativo>Asistencia>Configuración> Crear Tipo de Vacaciones (Botón azul)
- En el formulario de tipo de vacación, selecciona la casilla "Habilitar vencimiento". Asegúrate de no marcar el checkbox Permitir tomar días vencidos.
- De esta forma, al cumplirse el plazo de vencimiento, los días expirarán y no se generará saldo adicional para ser utilizado.
Los colaboradores no podrán solicitar los días vencidos que genere este tipo de vacación creada.