En Buk, puedes configurar los Tipos de Vacaciones para definir si las ausencias deben descontarse del saldo de vacaciones y cómo se realiza ese cálculo. Esto te permite gestionar con precisión este proceso y adaptarlo a las necesidades específicas de tu organización.
Pasos para activar y configurar el descuento por ausencias
Sigue esta ruta para acceder a la configuración:
- Ve a Administrativo > Asistencia > Configuraciones.
- Ingresa a la pestaña Vacaciones.
- Da clic en el botón "Crear" para crear un nuevo Tipo de Vacación o edita uno existente.
- En el formulario que aparecerá, dirígete a Opciones avanzadas.
- Activa la casilla Descontar Ausencias.
- Se desplegará el menú Modo de descuento de ausencias, donde podrás seleccionar la opción que prefieras.
¿Qué significa cada opción del "Modo de descuento"?
Este menú define cuándo y cómo se aplica el descuento por ausencias:
Descuento al momento del cese
- Qué hace: Aplica el descuento solo sobre el saldo de vacaciones proporcionales o truncas cuando el colaborador es cesado.
- Cuándo se aplica: Únicamente al gestionar un cese o finiquito.
- Resultado: Cuando ocurra el devengue de vacaciones, es decir al pasar de ser proporcionales a ganadas, estás no se ven afectadas por las ausencias del colaborador.
Descuento al momento del devengo y cese
- Qué hace: Aplica el descuento tanto a las vacaciones proporcionales/truncas como a las vacaciones ganadas.
- Cuándo se aplica: En dos momentos:
- Al gestionar un cese (sobre vacaciones proporcionales o truncas).
- Al cumplir el año, haciendo que a las vacaciones devengadas se le restén las ausencias del colaborador. Por lo que no devengará el total de días establecidos en su política de vacaciones al cumplir el año.
Consideraciones importantes
Los cambios de configuración que se hagan en la casilla de "Descontar Ausencias" o en el menú desplegable de "Modo de descuento" aplicarán a partir del próximo período que abras. No afectan cálculos retroactivos ni el período o mes actual.