Puedes crear encuestas dirigidas a colaboradores que ya no tienen una ficha activa en la plataforma, como es el caso de quienes han sido desvinculados. Esta funcionalidad permite recolectar información valiosa posterior al término de la relación laboral, facilitando la identificación de oportunidades de mejora en los procesos internos y en la experiencia del colaborador.
Crea una encuesta
Dentro del módulo de Encuestas, en la sección Libre, haz clic en el botón “Crear Encuesta Libre”. Desde allí puedes iniciar una encuesta desde cero, usar una plantilla de Buk o reutilizar una encuesta anterior.
Al momento de crear la encuesta, como en cualquier otra, deberás completar el nombre, las fechas de inicio y término, configurar el formulario y definir las notificaciones. Para habilitar esta encuesta para colaboradores con ficha inactiva, debes marcar el checkbox “Participantes con trabajo inactivo”. No olvides hacer clic en “Guardar” para continuar.
En la nueva vista, se puede verificar que la encuesta está habilitada para personas con trabajo inactivo gracias a un mensaje visible en el recuadro superior izquierdo. Desde esta pantalla es posible agregar participantes, tanto de manera manual, como masiva. Es importante tener presente que solo se pueden añadir colaboradores que actualmente tengan una ficha inactiva.
Al agregar participantes manualmente, se desplegará una lista compuesta únicamente por colaboradores con fichas inactivas. Ten en cuenta que un colaborador puede tener más de una ficha, por lo que podría aparecer varias veces o solo con una de sus fichas inactivas.
Después de seleccionar a los participantes deseados, haz clic en “Agregar Participantes”. Estos se moverán automáticamente a la pestaña “Participantes seleccionados”. Luego, confirma los participantes haciendo clic en “Guardar y salir”.
Al volver a la vista anterior, el listado de participantes aparecerá en una tabla donde se podrá visualizar el código de ficha de cada uno. También se indicará si alguno de los colaboradores no tiene registrado un correo personal, con un símbolo de advertencia. En ese caso, la encuesta se enviará al correo laboral. Si se desea agregar o modificar el correo personal, este cambio se realiza directamente en la ficha del colaborador (más abajo se explica cómo hacerlo).
Una vez que los participantes estén definidos, haz clic en “Comenzar Encuesta” para que esta se envíe automáticamente a todos los seleccionados.
Para más detalles sobre cómo configurar una encuesta, puedes consultar este artículo: ¿Cómo configurar encuestas libres?
Agregar un correo personal a un colaborador
Si al agregar participantes aparece una alerta indicando que uno de ellos no cuenta con un correo personal, puedes actualizar esta información fácilmente. Para esto haz clic en el nombre del colaborador para acceder a su ficha.
Una vez dentro, haz clic en el ícono del lápiz y selecciona la opción “Personal” para editar los datos personales.
Se abrirá una ventana emergente donde podrás ingresar el correo personal del colaborador. No olvides hacer clic en “Guardar” para aplicar los cambios.
Recepción de la encuesta
Una vez enviada la encuesta, cada participante recibirá un correo electrónico con un enlace único para responder. Este enlace abrirá una página de Buk especialmente diseñada para responder encuestas, que no requiere iniciar sesión. Es un espacio seguro dentro de la misma plataforma, pensado para que los colaboradores puedan contestar fácilmente sin necesidad de entrar con usuario y contraseña.
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Encuesta libre, colaboradores inactivos, ficha inactiva, encuestas para desvinculados, encuesta post salida, feedback excolaborador, offboarding.
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