En Buk, puedes configurar los tipos de vacaciones para que el sistema descuente automáticamente los días inhábiles que le sigan a un periodo solicitado. Los días inhábiles se consideran en base a la jornada de cada colaborador, por ejemplo, para el caso de jornadas de Lunes a Viernes los días inhábiles serían fines de semana y feriados. Esto permite que el descuento refleje de forma automática la semana completa no trabajada.
1. Activación de la funcionalidad
Esta configuración se aplica de forma independiente a cada tipo de vacación. Por lo que, si deseas que todas las vacaciones que tienes disponibles cuenten con esta lógica, debes hacer la activación a cada una de ellas. Para activarla, sigue estos pasos:
- Ingresa al menú Administrativo > Asistencia > Configuraciones.
- Haz clic en Editar sobre el tipo de vacaciones que quieres configurar para descontar días inhábiles. También puedes crear un nuevo tipo con esta lógica.
- Desplázate hasta la sección Opciones Avanzadas en el formulario.
Activa la casilla de Incluir días inhábiles después de la fecha de término de las vacaciones solicitadas.
⚠️ Importante: Esta opción solo se encuentra disponible para la forma de cálculo de "Días corridos" en vacaciones.
2. Lógica de descuento de días inhábiles
El sistema aplicará el descuento de días inhábiles bajo la regla de proximidad posterior, es decir, solo considerará los días inhábiles que ocurran inmediatamente después del último día solicitado.
- Días posteriores: Si un colaborador solicita vacaciones de lunes a viernes, el sistema detectará el sábado y domingo siguientes y los sumará al descuento total (7 días en total).
- Días previos: Los días inhábiles anteriores al inicio de la solicitud no se descuentan. Por ejemplo, si se solicitan lunes y martes, no se descontarán el sábado y domingo previos.
- Feriados intermedios o posteriores: Si después del último día solicitado hay un feriado (por ejemplo, un miércoles), este también se incluirá en el descuento total.
📝 Nota: Esta lógica se activa a partir de que guardas los cambios en el formulario de tipo de vacación. Por lo que, si tienes colaboradores que previamente a la activación, ya habían solicitado vacaciones sin considerar los días inhábiles, estas solicitudes no desaparecerán automáticamente, sino que podrás aceptarlas o rechazarlas con normalidad.
3. ¿Cuál será la experiencia del colaborador y de administrador?
El comportamiento del sistema varía según el perfil para garantizar transparencia y flexibilidad:
Colaborador: Al solicitar vacaciones, la plataforma descontará automáticamente los días inhábiles según la configuración. Para evitar confusiones, el colaborador verá un mensaje informativo en el formulario indicando que se han incluido días inhábiles en el descuento.
- Administrador: El administrador puede cargar desde la ficha del colaborador días de vacaciones tomadas sin que se descuenten automáticamente los días inhábiles. Sin embargo, la plataforma mostrará un mensaje indicando que no se están incluyendo para que el administrador lo tenga en cuenta, facilitando la toma de decisiones alineada a la política de la empresa.
Para la carga masiva de vacaciones tomadas, mediante el importador, tampoco se descontarán automáticamente los días inhábiles. El usuario administrador debe registrar el periodo de vacaciones considerando los días inhábiles para que sean descontados del saldo de los colaboradores.
💡 A considerar:
El descuento automático también aplica para solicitudes de media jornada. Si el último día solicitado es media jornada y el día siguiente es inhábil, el sistema incluirá esos días inhábiles en el cálculo del saldo a descontar.
Ejemplo: Si un colaborador solicita vacaciones desde el jueves hasta el viernes (siendo el viernes media jornada), el sistema descontará también el sábado y domingo siguientes.