Proceso en Plataforma Individual:
1. Desde la ficha del colaborador en la pestaña "Ítems", selecciona el tipo de ítem que deseas asignar (Haberes,Descuentos, Informativos, Aportes, Créditos). En la misma vista, encontrarás una casilla que muestra los ítems ya asignados. Para asignar un nuevo ítem, haz clic en el botón "Asignar ítem" que aparece arriba de la tabla de ítems.
2. Esto te redirigirá a un formulario, donde debes seleccionar el ítem específico a asignar, el tipo de comprobante al que lo asignarás (boleta de pago o comprobante de liquidación) y la fecha de inicio de asignación. Para terminar da clic en “Asignar”.
📝 Consideraciones si asignas un ítem al comprobante de liquidación
Podrás asignar el haber o descuento a la liquidación tanto antes como después del cese del colaborador. Si lo asignas antes del cese, el detalle del monto final de haberes o descuentos asignados se verá reflejado en la simulación de liquidación.
Si lo asignas después del cese, podrás visualizar los montos asignados en el comprobante de liquidación.
3. Luego de haber asignado el ítem podrás editarlo, pausarlo o desasignarlo desde la misma pestaña de Ítems. Ubica el signo de pausa para "Suspender" el ítem por un tiempo determinado, el ícono de calendario te permitirá previsualizar el cálculo del ítem y su fórmula para cada periodo, y en los tres puntos tendrás las opciones de "editar" el ítem, desasignarlo o eliminarlo.
Proceso en Plataforma Masivo:
1. Desde la sección "Información" (ícono de carpeta), haz click en "Importadores" y luego selecciona "Importadores". Aquí, encontrarás el importador de "Ítems". Elige el ítem que deseas cargar o selecciona la opción "Cargar Múltiples Tipos de Bonos Simultáneamente" si necesitas cargar varios ítems a la vez.
2. Selecciona el ítem o múltiples ítems a asignar, luego define el "Tipo de Cuotas", que puede ser único, sin fecha de término o con un número específico de cuotas, finalmente es importante seleccionar el periodo en el cual se asignará el o los items (toma en cuenta que sólo se puede asignar ítems al periodo actual abierto o periodos futuros, no a periodos cerrados):
3. Luego, tendrás la opción de configurar consideraciones especiales, como:
- Sobrescribir Montos de Ítems ya Asignados: Esta función sirve para reemplazar y/o editar los datos existentes de valores de ítems ya asignados. Si colocas marcas esta opción y en la columna de montos (del ítem) colocas "0" se desasignarán masivamente los ítems.
- Sobrescribir Valores en los Atributos Personalizados de las Asignaciones: Podrás actualizar los valores de los atributos personalizados de la asignación de ítems.
- Recalcular Boletas de pago: Esta opción se marca por defecto para que al momento de que se complete la carga, las boletas de pago se actualicen para permitir que se visualice correctamente la información.
- Aceptar receptores de pago: Al marcar permite pagar el ítem a un tercero.
Una vez todo definido, guarda el template y súbelo para que se complete la carga. Si esta es exitosa habrás cargado tus ítems.
Consideraciones Generales:
En la sección "Remuneraciones", accede a "Ítems" > "Ítems" y elige entre "Haberes" o "Descuentos". En la casilla de ítem, selecciona el ítem que deseas desasignar, ya sea de forma individual o masiva. Marca a los colaboradores a los que deseas desasignar este ítem y luego, en la sección "Acciones", haz click en "Desasignar". De esta manera, podrás dar por terminados estos ítems.
Por otra parte, podrás establecer que tus ítems, al momento de asignarlos, cuenten con un detalle, el cuál figurará en la boleta de pago del colaborador. Para esto necesitas tener la configuración general de "Habilitar Descripción en Asignaciones". Y luego podrás dirigirte a la ficha del colaborador o al importador en la casilla de "Detalle".
Configuraciones Generales Necesarias o Asociadas:
Para activar el detalle o descripción de los ítems dirígete a Remuneraciones > Configuraciones > Subtab "Cálculo" y activa la configuración de "Habilitar Detalle en Asignaciones".
Módulos Requeridos:
- Base: Gestión de Personas.
- Módulos: Remuneraciones.
Palabras Claves:
Asignar, ítems, haberes, descuentos, importador, reemplazar, cambiar, modificar, valor, monto, corregir, agregar, ficha, cuota, término, suspender, editar, terminar.
Recuerda, si necesitas ayuda puedes contactarnos a través de nuestros canales de atención.
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¡Felices te ayudamos!
