En este artículo aprenderás cómo configurar un beneficio para que los colaboradores puedan solicitarlo directamente desde la plataforma, definiendo las condiciones necesarias como:
- Quién lo aprueba
- Plazo en el que puede ser solicitado
- Frecuencia permitida
- Información adicional que se debe completar al hacer la solicitud
Alcance / Limitaciones:
Un beneficio puede ser configurado mientras se crea y editándolo posteriormente
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Solo pueden hacerlo usuarios con permisos de modificación de beneficios.
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Los cambios aplican directamente a lo que los colaboradores ven y pueden hacer en la sección Mis Beneficios.
Definiciones:
- Establecer nivel de aprobación: Define quién o quienes serán los encargados de aprobar una solicitud de beneficio. Puede ser un encargado de RRHH, la jefatura directa o ambos (doble aprobación) donde primero es el la jefatura, quién luego de recibir una notificación, debe aprobar para que luego lo haga RRHH.
- Plazo de vigencia: Es el rango de fechas en donde un beneficio puede ser solicitado.
- Recurrencia: Cantidad de veces que un beneficio puede ser solicitado por un mismo colaborador dentro de un rango de tiempo. Por ejemplo 1 vez cada semestre.
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Atributos: Son información adicional que el usuario colaborador debe completar al momento de hacer la solicitud. Pueden ser campos de texto abiertos, numéricos, listas de opciones predefinidas, fechas, adjuntar archivos o seleccionar a un miembro de su grupo familiar.
Sustento Legal y Aplicaciones:
La configuración de beneficios solicitables permite a las organizaciones fomentar un entorno más equitativo, transparente y motivador. Esta funcionalidad, gestionada desde la plataforma Buk, facilita la eficiencia en los procesos de recursos humanos y garantiza el acceso justo a los beneficios ofrecidos.
Proceso en Plataforma Individual:
Un beneficio puede estar aprobado para todos (opción Automático), lo que significa que este es solo informativo en la plataforma y que todos los colaboradores que lo ven ya tienen ese beneficio sin necesidad de realizar una solicitud ó la alternativa Bajo solicitud (se debe solicitar y esperar aprobación).
Si lo que necesitas es que el beneficio sea solicitado por los colaboradores debes seleccionar "Bajo solicitud" e indicar el nivel Nivel de Aprobación.
- Nivel de aprobación
Ya que el beneficio ahora será solicitable debes definir quién es el responsable de aprobar esas solicitud. Puedes elegir entre:
- Jefatura: El jefe directo recibirá una notificación al correo y podrá aprobar o rechazar.
- RRHH: Cualquier persona con permisos de Beneficios podrá aprobar o rechazar una solicitud
- Doble: Requiere ambas aprobaciones donde el sistema primera esperará la notificación del jefe directo para luego pueda ser aprobado por RRHH.
- Recurrencia
Puedes limitar la cantidad de veces que un colaborador pueda solicitar un beneficio en la opción ¿Cuántas veces puede solicitarse este beneficio?*
En la opción Cantidad de solicitudes permitidas debes indicar el número máximo de solicitudes y en "Periodo", encontrarás 5 rangos de periodicidad para establecer límites.
- Cada mes: Podrá solicitar N veces por mes calendario
- Cada Trimestre: Podrá solicitar N veces por trimestre calendario
- Cada Semestre: Podrá solicitar N veces por semestre calendario
- Cada Año: Podrá solicitar N veces por año calendario
- En cualquier momento: Limita la cantidad de veces que se puede pedir ese beneficio en cualquier momento. Es decir que si configuras en 1 vez "En cualquier momento", el colaborador podrá solicitar solo 1 vez independiente de cuánto tiempo pase.
- Fijar plazo de solicitudes
Puedes querer restringir cuándo puede ser solicitado un beneficio estableciendo un plazo de fechas para enviar solicitudes.
Basta que marques la opción "Si, definir un plazo" para que se desplieguen las fechas desde y hasta donde quieres que el beneficio esté vigente.
- Atributos personalizados
Los atributos son la forma en la que puedes solicitar información adicional al colaborador que está solicitando un beneficio, también podrás configurar si el dato solicitado es de tipo Obligatorio.
Módulos Requeridos:
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Base: Gestión de personas.
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Módulos: Beneficios.
Palabras Claves:
Gestión de beneficios, configuración de beneficios, niveles de aprobación, vigencia, recurrencia, atributos de beneficios
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